domingo, 1 de marzo de 2015

Trias defiende su ausencia en la Audiencia de Turismo y la ubicación "pactada"

Trias defiende su ausencia en la Audiencia de Turismo y la ubicación "pactada"

La FAVB ve "voluntad manipuladora" en el aforo y los invitados preferentes del acto | La oposición critica el aforo de la sala



El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido su ausencia en la Audiencia Pública de Turismo alegando que estaba en el Ayuntamiento entregando la medalla de oro a Antoni Sansalvador, uno de los impulsores del Banco de Alimentos, y ha destacado que el lugar escogido para celebrarla, el auditorio de la biblioteca Jaume Fuster, se pactó con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

"El lugar lo pactamos con la FAVB. Si querían que se celebrara en el Saló de Cent, que sepan que tiene el mismo aforo", ha afirmado Trias en declaraciones a los medios. Ha acusado de solo buscar conflicto a quienes critican su no asistencia. Según él, muchos asistentes querían convertir la audiencia en una "manifestación", y ha valorado positivamente que se pudieran aportar puntos de vista y confrontar planteamientos. Para Trias, los diferentes puntos de vista ponen de manifiesto que el modelo de turismo tiene que ser un "juego de equilibrios" como, según él, se está produciendo en la elaboración del nuevo pacto local por el turismo, y ha destacado que el consistorio estudiará las propuestas de la FAVB sobre esta actividad.
La FAVB ve "voluntad manipuladora"
La Federación de Asociaciones de Vecinos ha acusado al gobierno del alcalde Xavier Trias (CiU) de tener "un comportamiento indecente" y de haber manipulado la Audiencia Pública sobre el modelo turístico. La FAVB, que junto a otras entidades vecinales y sociales de la ciudad pidió al alcalde que convocase esta audiencia, ha criticado este miércoles en un comunicado a Trias por no asistir a la misma y "devaluarla", y a sus organizadores de manipularla, por lo que ha pedido la dimisión del comisario de Participación del ayuntamiento .
"Sufrimos un gobierno municipal de pésima calidad democrática, elitista, y que desprecia tanto como teme la vecindad popular de Barcelona", asegura la FAVB. La entidad denuncia que "mientras cientos de vecinas y vecinos hacían cola en la calle durante horas, vigilados por un amplio dispositivo policial, tratando de acceder a un local de aforo limitado ... un montón de cargos municipales, empresarios hoteleros, representantes del gremio de apartamentos turísticos, de plataformas digitales y, singularmente, de la asociación de anfitriones, ocupaban buena parte del auditorio, convocados por el ayuntamiento a las 17 horas".
Para la FAVB, "no se trataba de una gestión torpe o incompetente", sino que "la voluntad manipuladora era manifiesta" porque el gobierno municipal quería escenificar, amplificando a través de los medios de comunicación, un enfrentamiento entre sectores de la vecindad que no es real". "El ayuntamiento, en un gesto de demagogia incalificable, quería que apareciera una fractura entre 'vecinos molestos por los turistas' y 'gente que necesita el turismo para vivir'" -o incluso- "'sobrevivir'", asegura la FAVB. 
La entidad reclama al gobierno municipal que pida disculpas a la ciudadanía y que responda "punto por punto" al decálogo de propuestas consensuado por las entidades que le presentaron ayer en la audiencia pública.
Reproches de la oposición
La oposición municipal también ha vertido este miércoles sus criticas a las condiciones en que se celebró la audiencia pública y han coincidido en que se tenía que haber buscado un espacio con mayor capacidad que la biblioteca Jaume Fuster ante la previsión de que muchos ciudadanos querrían participar.
El alcaldable por el PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que la entrega de una medalla de oro no es un motivo suficiente para no haber asistido y ha remarcado que la ausencia de Trias fue una "falta de respeto para muchísima gente". "Fue un buen ejercicio de participación ciudadana, pero no estaba la persona que tenía que escuchar. La gente hubiera aceptado cambiar el día para garantizar la presencia del alcalde", ha señalado Collboni, y ha dicho que su partido cogerá el documento presentado por la FAVB como punto de partida para cambiar el modelo turístico.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha asegurado que vio "todo tipo de opiniones, a favor o en contra, pero la cuestión que unía a todos era la mala gestión del turismo por parte del alcalde".

ICV-EUiA llevará al pleno de este viernes la suspensión de licencias para todo tipo de alojamiento turístico en la ciudad, una petición a la que, según la concejal Janet Sanz "se suman entidades vecinales como la FAVB". Sanz ha afeado al alcalde, Xavier Trias, que no participara en la audiencia pública sobre turismo que organizó este martes el consistorio "cuando sabemos que se reúne periódicamente con los sectores de la ciudad que deciden sobre turismo, como hoteleros y promotores".

El líder de UpB, Jordi Portabella, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento organizara una audiencia pública pero ha pedido resultados: "Nos parece un canal adecuado para que la ciudadanía transmita su opinión, y aún nos parecerá mejor cuando, fruto de esta audiencia, se modifique el plan de turismo". El líder republicano ha excusado la no asistencia del alcalde, Xavier Trias, que "no puede estar en todas partes".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150225/54427623138/trias-defiende-su-ausencia-en-la-audiencia-de-turismo-y-destaca-que-el-lugar-se-pacto-con-la-favb.html#ixzz3TAXiwRwh
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario