martes, 10 de febrero de 2015

Subida meteórica de Podemos en las grandes ciudades: triplica al PP en intención de voto en Madrid y Barcelona

Subida meteórica de Podemos en las grandes ciudades: triplica al PP en intención de voto en Madrid y Barcelona

Los populares se ‘desangran’ en ciudades con más de un millón de habitantes frente a la formación de Pablo Iglesias, que barrería de celebrarse mañana unas generales, según el CIS.


Podemos ‘barre’ en Madrid y Barcelona. Así lo detalla el barómetro publicado ayer por el CISen el que se asegura que la formación de Pablo Iglesias sería la primera fuerza política en voto directo en aquellas ciudades con más de un millón de habitantes con el 22% de los apoyos, casi el triple que el PP, que tendría el 7,5% de los votos.

Los populares han perdido en apenas tres meses, el tiempo que separa la encuesta de ayer con la del pasado julio, más de cuatro puntos, del 11,8% al mencionado 7,5%. Una caída que choca con el crecimiento registrado por Podemos, ya que el anterior barómetro señalaba que el 11% de los habitantes de ciudades como Madrid o Barcelona se decantarían por los de Iglesias. Ahora esta cifra se eleva hasta el 22%.

Mismo aumento registra el PSOE, que pasa del 7,1% de los votos directos al 13,8%, lo que supone casi doblar los datos que, según el CIS, lograría el partido de Mariano Rajoy.

Este escenario se repite en casi todas las ciudades, ya que Podemos se erige como la opción preferida para los ciudadanos a la pregunta de “a qué partido votaría usted” de celebrarse mañana unas elecciones generales en las localidades a partir de 2.001 habitantes hasta las del más de un millón.

La única ‘plaza’ en la que Iglesias y los suyos no logran que cuaje su mensaje es en los pequeños pueblos con menos de 2.000 habitantes, en los que el PP muestra músculo y sigue siendo la fuerza más votada con el 19,3%. Cifra que le permite continuar por delante del PSOE, que se quedaría con un 16,7%. Podemos, según este barómetro, sería la tercera fuerza con el 6% de los votos. Y es que, hay que recordar la negativa de la dirección de esta formación de presentarse a las próximas elecciones municipales con una candidatura propia.

Precisamente, en estas pequeñas localidades es dónde parece notarse también el denominado ‘efecto Sánchez’, ya que hace tres meses el PSOE apenas conseguía el 6,8% del voto directo. Ahora, es del 16,7%, tal y ya se ha mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario