martes, 10 de febrero de 2015

Pero... ¿Realmente se pasa hambre en España?

Pero... ¿Realmente se pasa hambre en España?


Esta entrada ha sido escrita por Jessica Romero (@atemporal), responsable de comunicación y contenidos de Ayuda en Acción.
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Foto: Comedor Social
"Pero...¿Realmente se pasa hambre en España?", me preguntaban el otro día en una reunión. Por desgracia las cifras que manejamos las organizaciones sociales, el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos tienen rostro, nombre y apellidos. Son hombres y mujeres con hijos. Son personas mayores. Dependientes.
Esta pregunta, llena de curiosidad por saber la realidad social del país, hace que podamos plantearnos qué es lo que identificamos con hambre, con pobreza. Los constantes recortes sociales a los que estamos sometidos en España han provocado que más de 2,2 millones de niños y niñas estén por debajo del umbral de la pobreza, según Unicef; uno de cada cuatro menores de 16 años, según el INE en 2012. Quizá eso nos valga en parte como respuesta.

Los profesores con los que llevamos años trabajando en programas de sensibilización y educación en valores son capaces de contarnos una a una las historias de las familias más vulnerables de sus centros escolares. Niños y niñas que se ven afectados por no tener una alimentación sana y equilibrada, que bajan su rendimiento escolar, que sufren anemias y falta de concentración, que se vuelven más irascibles. Consecuencias básicas de una crisis que golpea a más de 714.000 hogares que tienen a los adultos sin trabajo.
Queremos que nuestros hijos crezcan en una sociedad justa, en la que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la alimentación, a la educación, a la salud... pero también a vivir en igualdad de condiciones, disfrutar de ocio, de las actividades extraescolares, de una excursión... La salud de un país no solo se mide con tener o no cubiertas las necesidades básicas sino garantizando el desarrollo personal e intelectual de la infancia, invirtiendo desde ya en los niños y niñas. Porque contar con ciudadanos activos, corresponsables y solidarios será lo que nos permita conseguir un mundo más justo.
Para la organización que trabajo la infancia y la educación siempre han sido cuestiones transversales para conseguir el desarrollo comunitario en otros países.  Ahora, ante la actual situación de crisis – en un mundo global con problemas globales donde no sabemos dónde colocar ya el norte y el sur - y siendo coherentes, hacemos un ejercicio de corresponsabilidad y ampliamos la mirada hacia los colegios y los barrios en España donde se están tejiendo redes de solidaridad informal para hacerle frente a las consecuencias de esta crisis.
Con el objetivo a medio plazo de impulsar y apoyar a los colegios como nodos vecinales; sin embargo ahora aspiramos a conseguir que la respuesta a si en España se pasa hambre sea un rotundo no. Para ello unimos fuerzas con los equipos de personas que están en contacto con esta realidad diariamente, profesores, trabajadores sociales, padres y madres... para conseguir, a través de becas de comedor y material escolar, así como en actividades extraescolares, que todos los niños y niñas en nuestro país crezcan con las mismas oportunidades.

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