jueves, 19 de febrero de 2015

Movilización en Cádiz tras la muerte de un bebé en la Corrala de la Bahía

Movilización en Cádiz tras la muerte de un bebé en la Corrala de la Bahía
En el edificio viven una veintena de famiIias sin luz por decisión del Ayuntamiento del PP, que no autoriza el suministro, según asegura el SAT.
Diversos colectivos y organizaciones sociales de Cádiz han convocado para esta tarde, a las 17.30 horas, una concentración de duelo y protesta por la muerte de un bebé de tres meses, según informan el diario Cádiz Directo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en la Corrala de la Bahía, uno de los inmuebles enmarcado en la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ocupado por una veintena de familias el pasado 23 de enero. El Ayuntamiento, en manos del PP, habría reiterado su negativa –apuntan desde el SAT– a autorizar el suministro de electricidad. Los residentes tampoco disponían de agua corriente hasta hace unos días.
 
El inmueble, situado en la avenida de Portugal número 47 de la capital gaditana,pertenece a una entidad bancaria y fue construido por la inmobiliaria Goncava, actualmente en quiebra. El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha confirmado su presencia en la movilización y organizaciones como el PCE o Jalea!!! están realizando un llamamiento a secundar la protesta.
 
El fallecido sería el hijo menor de una de las familias residentes en la Corrala y se espera a la autopsia para determinar las causas de la muerte.
 
La campaña Obra Social de la PAH se dedica a la recuperación de inmuebles de propiedad pública o de grandes inmobiliarias y constructoras por parte personas con problemas de acceso a la vivienda. Los diferentes nodos del colectivo han realojado ya a más de 2.000 personas, según indican desde la propia PAH, en los diferentes edificios, el último de ellos recuperado el pasado 6 de febrero en Manresa, localidad en la que ya se han ocupado cuatro bloques.    

Medidas legales contra el SAT

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado, en declaraciones desde su gabinete de prensa a Diagonal, que adoptará medidas legales contra el SAT "por afirmar que se ha negado la luz o suministros básicos al edificio de la avenida de Portugal". Asimismo, desde el Consistorio denuncian que "un sindicato que se debería preocupar por el bienestar de las personas utiliza la muerte de un bebé para motivos políticos" y añaden que "el SAT pertenecía a IU en el momento en el que la consejera [de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía] Elena Cortés, de IU, tardó 24 horas en solucionar el problema de la Corrala Utopía en Sevilla". 

1 comentario: