martes, 10 de febrero de 2015

¿A dónde van los 4.263 millones que el Gobierno saca con Aena?

¿A dónde van los 4.263 millones que el Gobierno saca con Aena?

El valor compañía es 19.400 millones, las arcas del estado ingresará 4.263 y que la acción salga a 57 euros supone 8.700 millones

Esta mañana fue el gran día de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Tras oficializar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a primera hora, lo que anoche corría como la pólvora, que el precio de salida a bolsa de Aena será de 58 euros por acción, la ministra se atrevió a dar algunas pinceladas de lo que será la nueva Aena.
"A mi me gustan las cuentas y no los cuentos, que son para los niños", defendió. En su discurso apuntó que el valor compañía son 19.400 millones (fondos propios más deuda), que las arcas del estado ingresarán 4.263 millones. También comentó que fijar el precio en la banda alta ( 58 euros por acción) "es un éxito porque hemos cumplido con todos los españoles".
Ese dinero irá a reducir deuda de las arcas del Gobierno central, ya que Europa no permite contabilizarlo como déficit al ser un ingreso extraordinario. En la euforia, Pastor primero dijó que ese dinero irá a los españoles, después a los accionistas, pero en realidad está establecido por normativa que vaya a reducir el endeudamiento de las cuentas de la administración central.
La ministra del ramo defendió, una vez más, que el gestor seguirá siendo una compañía con vocación público, pero capital privado. Y que la salida a bolsa se ha producido gracias a que se le ha dado la vuelta, ajustando costes, congelando las tarifas aeroportuarias del año 2015 al 2025 y creando un plan estratégico para incrementar los ingresos comerciales ( más espacio comercial en los aeropuertos y rentabilización de los parking, por ejemplo).
Defendió que el tráfico aérea alcanzó los 195 millones en 2014, un 4,5% más. Y que el año 2015 ha arrancado con buenas expectativas. Por ejemplo, por los aerodromos han pasado 11,6 millones de pasajeros en enero y El Prat se ha anotado subidas del 4,8% en general y del 7,6% en el tráfico internacional.
Mañana empezarán a cotizar las acciones de Aena, que representan el 49% del capital, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 8.700 millones y que las arcas del estado se lleven 4.263 millones.
Pese a su satisfacción por saltar al parque en la banda alta, la ministra ha tenido más de un encontronazo con algunos miembros del Gobierno a lo largo del proceso. Primero por la carta para apoyar la auditoría y después por el precio final de la operación. No obstante, el tiempo ha corrido a su favor. En este sentido, respondió que la fuerte demanda es lo que ha permitido ir a máximos en cuanto a precios.
Sea como sea, la mayor privatización del Gobierno de Rajoy llevará su apellido y el retraso en el tiempo, pese a los encontronazos con otros miembros del actual Ejecutivo ha jugado una baza a su favor. Pués, la situación de los mercados ha mejorado y ello ha llevado a elevar dos veces el precio final. Incluso, ha contribuido a cambiar la estructura diseñada para la opv inicialmente, como se hizo en su día en Iberia. Es decir, el núcleo duro que se buscó antes del verano ( Ferrovial, Banca March y fondo TCI) no será tal y sólo se mantendrá TCI con un 6,5%, que ha adquirido en el tramo mayorista. "Eso son las reglas del juego", apuntó. Aena a partir de mañana vuela sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario