miércoles, 28 de enero de 2015

Ubasart optará a liderar Podem«contra la corrupción»de CiU

A NUEVA ORGANIZACIÓN SE IMPLANTA EN CATALUNYA
Ubasart optará a liderar Podem «contra la corrupción» de CiU
Avalada por Pablo Iglesias, asume el reto de preparar al partido por si hay elecciones
Podemos quiere llenar la Puerta del Sol el 31 de enero para ratificar las encuestas


Pablo Iglesias y Gemma Ubasart, en el mitin del pabellón del Vall d’Hebron el 21 de diciembre. (JORDI COTRINA)
Era un secreto a voces hasta que la propia Gemma Ubasart lo confirmó oficialmente ayer a este diario: ha decidido dar el paso y presentarse como candidata a la secretaría general de Podem en Catalunya. Miembro del comité ejecutivo y persona de la confianza del líder Pablo Iglesias, Ubasart asume el reto de coordinar la fuerza del nuevo partido, a pesar del desasosiego de no saber si le tocará esprintar para tener a la organización engrasada en caso de un adelanto electoral. Ubasart cree que el president Artur Mas no convocará finalmente comicios plebiscitarios, y recuerda que, si fuese así, Podem debería buscar un candidato a la presidencia de la Generalitat que no tiene por qué ser ella. 
La politóloga presenta su candidatura con un programa «anti-CiU» que aborda la cuestión soberanista pero que pone el énfasis en la necesidad de invertir en políticas públicas que constituyan el «rescate ciudadano» que promueve Podemos. «Queremos hablar de 
todo, del derecho a decidir, pero también de cómo se debe reformular el modelo territorial». En su hoja de ruta, Ubasart reclama una Constitución que reconozca la plurinacionalidad con el reconocimiento de la lengua y la cultura catalana, un encaje territorial acorde con las competencias de cada autonomía y un nuevo modelo de financiación. «Hasta ahora se ha hecho chantaje electoral con la financiación. CiU venía a Madrid y decía: ¿qué me das?», reprocha. 
El dardo no es gratuito. La federación nacionalista es el blanco de los ataques de Ubasart, que define a CiU como «la casta de Catalunya». Ante un eventual adelanto de elecciones, no duda en que la campaña estaría centrada en las críticas a la herencia de Convergència i Unió. «Tendría que ser una campaña contra CiU, contra el país que CiU quiere construir, contra lo que CiU significa: austeridad y corrupción», resume Ubasart. 
Respecto del diálogo con otras fuerzas políticas catalanas, reconoce que las conversaciones existen, pero insiste en que la determinación de Podem es presentarse a las elecciones autonómicas con marca propia y en solitario. Ubasart admite la sintonía con ICV y quita hierro a la disputa entre Pablo Iglesias y el líder de la CUP, David Fernández, del que dice que le merece «todo el respeto» por el papel que ha tenido en la lucha contra los casos de corrupción en Catalunya. 

31-E, PUERTA DEL SOL / Ubasart hacía 

estas reflexiones ayer en Madrid, tras asistir a la reunión del comité ejecutivo en la que se avanzó en la preparación de la manifestación multitudinaria que Podemos celebrará el 31 de enero en la capital. El partido quiere amarrar a los posibles votantes de las esperanzadoras encuestas que les encumbran como ganadores de las elecciones generales y buscan una exhibición de músculo para demostrar que los números de los sondeos van a traducirse en papeletas en las urnas. Por sorpresa, fue el secretario general, Pablo Iglesias, el que compareció ante los medios tras la reunión para subrayar la importancia que el partido da a un acto que esperan sea histórico. 
«No es una movilización para pedir nada al Gobierno, ni una protesta. Es una manifestación para decir que en el 2015 va a haber un Gobierno de la gente y para decirle a esa gente que puede conquistar un futuro de dignidad para sus hijos», explicó Iglesias. El líder de Podemos insistió en que esa manifestación «con la foto de la Puerta del Sol llena» supondrá decir «adiós a la casta» y el inicio de cambio político que, a su juicio, debe ser encabezado no por los partidos, sino por la ciudadanía. 
Iglesias aprieta el acelerador de la precampaña. El sábado dará un mitin en Sevilla; la próxima semana, otro en Valencia, y el día 22 estará en Grecia junto al líder de Syriza, Alex Tsipras, para apoyarle en el final de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario