domingo, 25 de enero de 2015

La niña de Pablo Iglesias

La niña de Pablo Iglesias



  • El líder de Podemos cierra su acto en Valencia con la carta de una niña de 9 años

  • Nerea, que celebró su cumpleaños en el mitin, le regaló un dibujo en los prolegómenos

  • 'Gracias por devolver la ilusión a mis padres', decía la carta de la pequeña

  • Iglesias: 'No me temen a mí, te tienen miedo a ti, Nerea, a quienes dicen ya basta'


Pablo Iglesias invita a Nerea a subir al escenario.
Pablo Iglesias invita a Nerea a subir al escenario. 









Nerea tenía que hacer un trabajo en el colegio; un trabajo de correspondencia con una aldea de Nigeria en el que debía dibujar a un personaje famoso de España. Los trazos presentan a un señor delgado con coleta, vestido con una amalgama de colores, incluido el rosa. Es Pablo Iglesias, "un señor al que conoce de verlo por la tele y que le cae muy bien porque ayuda a todo el mundo", explica Sandra, la madre de la 'niña de Podemos'. [ÁLBUM]
La pequeña, que este domingo cumple nueve años, quería enviarle la carta a Pablo, con el dibujo y unas líneas dedicadas al hombre que "ha devuelto la alegría" a sus padres. Éstos pensaron entonces que a la pequeña le haría ilusión entregársela en mano a Pablo Iglesias, y decidieron acudir al debut del líder de Podemos en Valencia. Allí, en la Fuente de San Luis y ante más de 8.000 personas, Nerea y su hermano, de 5 años, se acercaron a la tarima en la que esperaba su turno Iglesias y le entregaron la carta. Un gesto emotivo que pasó desapercibido hasta que el hombre de la coleta extrajo el regalo de un bolsillo y se dispuso a cerrar su discurso, con el favor de la grada a buen recaudo en el otro.
Un Pablo Iglesias crecido leyó las breves líneas de Nerea, llegando a la cima de los sentimientos: "gracias por devolverle la ilusión a mis padres..." Los 8.000 de la Fonteta atronaban mientras la imagen del cambio cerraba a lo grande su alocución: "No me tienen miedo a mí, te tienen miedo a ti, Nerea, a las familias que dicen que ya basta. La sonrisa ha cambiado de bando. Claro que podemos".

Me caes muy bien y nos gustas mucho porque ayudas a todo el mundo. Gracias por devolver la ilusión a mis padres
Después conocimos la intrahistoria de Nerea y su admiración por Pablo. "Lo hemos pasado bastante mal con el tema del paro y el panorama político abrumador que no se puede soportar", cuenta la madre, que no considera relevante la diferencia entre derecha e izquierda: "pones las noticias y te crean ansiedad. No es una cuestión de ideologías, estamos todos desencantados. La única realidad es que tenemos que comer todos los días y cada vez más personas no tienen la suerte de hacerlo".
Nerea tomó buena nota de la inquietud de sus padres y por eso empezó a cogerle cariño al personaje que les ha devuelto la esperanza. "Me caes muy bien y nos gustas mucho porque ayudas a todo el mundo y me ayudas a mí para mi futuro", dice en la carta la niña de Podemos que, según sus padres, "quería ser amiga de Pablo y se ha emocionado al poder entregarle el dibujo ella misma. Nos ha repetido cuarenta veces que éste es el mejor cumpleaños de su vida". Pablo la abrazó, la besó y se retrató con ella en el epicentro de la Fonteta, ante los flashes y los gritos de la masa multiforme: 'sí se puede'.

Una niña 'de verdad'

La niña de Pablo Iglesias es "de verdad", como la gente de Podemos. Hasta en eso le sonríe el guión político al hombre que desafía aMariano Rajoy y su gobierno de "golfos e inútiles". Porque tambiénRajoy tuvo su niña, pero no una real, sino una de ficción a la que imaginó y alimentó durante la campaña de las Generales de 2008.

Nerea, en el momento en el que ha entregado su carta y su dibujo a Iglesias. 
Se medía Rajoy a Zapatero ante las cámaras de La 1, La Sexta y Cuatro cuando, al final del debate, presentó a su criatura imaginaria: "quiero que la niña que nace en España tenga una familia, una vivienda y unos padres con trabajo. Yo me esforzaré para que la familia esté atendida, la vivienda se pueda conseguir y no falte el trabajo", decía el hoy presidente del Gobierno, y añadía: "quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación que sea tan buena como la mejor, que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos porque sabrá idiomas y tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo".
Curioso que siete años después, en vísperas de elecciones autonómicas y locales, y en apenas unos meses generales, un partido nacido de la indignación del pueblo base su ideario y su programa en las promesas de Rajoy a esa niña imaginaria que ahora se hace realidad en los brazos de Podemos. La vivienda y el trabajo, asignaturas pendientes de un Gobierno que ha quedado en evidencia por no saber cuidar de la niña que alumbró para pasearla por los mítines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario