domingo, 28 de diciembre de 2014

UNA HISTORIA DE CIUTAT VELLA El Born nació sobre un yacimiento

UNA HISTORIA DE CIUTAT VELLA

El Born nació sobre un yacimiento

El antiguo mercado se concibió en 1871 como el primer gran edificio de hierro y cristal de la ciudad

El antiguo Mercat del Born (plaza del Comerç, 5) se inauguró en 1876.«Fue el primer gran edificio de la arquitectura del hierro que se proyectó en Barcelona, inspirado al mercado de Les Halles, en París»,explica Susanna Tobeña, coordinadora de los servicios educativos de El Born Centre Cultural.
En 1871, el ayuntamiento convocó un concurso para la construcción de un mercado cubierto ubicado en la antigua plaza del Born, que debe su nombre a las justas organizadas por la nobleza. El ganador, Josep Fontserè Mestre, ya había diseñado la urbanización del parque de la Ciutadella. «Fontserè propuso un edificio de hierro y cristal, según una modernización de los criterios higiénicos y funcionales», cuenta Tobeña.
Una cúpula octagonal cubría las 720 paradas de mercado, que respondían a la estructura de unos pórticos. Un sistema de celosías y lucernarios permitía la ventilación de las naves, repartidas por tipo de comercio: frutas y verduras, carnicería y pollos, pescado, cerdos y aves.
Durante medio siglo, El Born ejerció, sin grandes resultados económicos, su función como mercado minorista. «En 1921 pasó a ser mercado mayorista central de fruta y verdura, gracias a su ubicación cerca del puerto y de las estaciones de França y del Nord», sigue Tobeña.
La inauguración de Mercabarna, en 1971, en la Zona Franca, puso fin a la vida del edificio como mercado. Después de varios años, en los que corrió el riesgo de ser derribado, fue restaurado en 1979 y albergó ocasionalmente eventos culturales. Se consideró transformarlo en la facultad de Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra pero finalmente, en 1997, se decidió convertirlo en Biblioteca Provincial.
El inicio de las obras supuso las excavaciones arqueológicas en las que se localizaron restos de 55 edificios de la antigua ciudad, lo que paralizó el proyecto y reabrió el debate ciudadano. En 2003 se decidió que el Born se convirtiera en un centro museístico y cultural para exposiciones, conciertos y talleres y la adecuación fue realizada por los arquitectos Enric Soria y Rafael Cáceres. «Aquí conviven tres períodos históricos -explica Tobeña- : el yacimiento data finales de XVIII, el suelo es del siglo XXI y la cubierta, del XIX».

No hay comentarios:

Publicar un comentario