miércoles, 17 de diciembre de 2014

Podemos y Cataluña

Podemos y Cataluña

Javier Traité


Dicen en Podemos que ellos son los únicos que ahora mismo pueden tender puentes con Cataluña. Yo, como casi todo lo que dicen, lo suscribo al 100%.
De hecho, creo que Podemos es la solución ideal para el problema territorial catalán.
Intentaré explicar por qué pienso así, y como siempre, será un placer discutir (en el buen sentido) con los argumentos de otros.

UNA BOMBA EN EL ESCENARIO

Describir el panorama político, o peor, sociopolítico catalán, es harto complicado. Yo creo que los que mejor le toman el pulso son los guionistas del programaPolonia, de TV3. Que con la coña, hacen las radiografías más duras y certeras de esta selva. Con sus luces, y sobre todo, sus sombras.
podemos y cataluña
Semana tras semana, Polonia saca el ácido y salpica a todo cristo
Pero grosso modo, lo que teníamos hasta ahora era:
  • Por el lado unionista (el del NO): PP y Ciutadans (que vendría a ser el equivalente catalán de UPyD).
  • Por el lado independentista (el del SI): CIU (Unió arrastrada, eso si), ERC, y CUP.
  • Por el lado del ni chicha ni limoná (el del SI/NO): PSC e ICV.
Si queréis entramos en discusiones sobre los motivos, pero en resumen, lo que ha ocurrido es que los del SI/NO no han puesto ninguna propuesta federal creíble sobre la mesa. Han hecho bulto a favor de la consulta (o no, como el PSC), pero no han sabido o no han podido definir una posición propositiva.
Y así hemos ido divirtiéndonos en esta montaña rusa, meándonos en el tribunal constitucional votando en una costellada, flipando en general con todos nuestros políticos, y bueno, sobreviviendo a la crisis, que es a lo que nos dedicamos la mayoría en todos los rincones de la península ibérica.
Mariano te jodes
Ese domingo nos lo pasamos muy bien. Daba igual el voto, lo importante era votar
Pero en fin, estábamos ya acostumbrados a este escenario. Y entonces ha llegado Podemos y ha soltado una bomba en Madrid: la palabra CASTA.
Y con ella reventó el escenario político español.
Y luego se volvió hacia Cataluña y dijo: consulta legal.
Y dijo: proceso constituyente a nivel del estado.
Y dijo: proyecto federal serio
Y con esa bomba de racimo, han dinamitado también el escenario político en Cataluña.
podemos y cataluña
“Tengo unos planes que en cuanto me salgan pelos en los huevos vais a flipar”

QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA APARICIÓN DE PODEMOS EN CATALUÑA

 LA PRIMERA es que ya podemos tirar todas las quinielas. Cualquiera que fuera el destino que llevaba este procés, se basaba en la idea de que Madrid siempre dice NO y te trata como el culo (lo cual es política y objetivamente cierto en estos últimos años), y que por tanto la única salida era la independencia (para bien o para mal, es lo que nadie sabe responder aún con rotundidad).
Pero claro, si cambias uno de estos axiomas, todo el plan se te va a tomar por el culo.
Y la aparición de Podemos a nivel estatal podría cambiar uno de estos axiomas:porque si sacas de Moncloa a un gobierno de cazurros irresponsables, y pones a gente capaz de dialogar y negociar, la independencia deja de ser el único camino.
esto le rompe los planes a todos los grupos políticos. Los federalistas se quedan sin almuerzo. Los unionistas pierden el monopolio de la marca “España”. Y los independentistas pierden a un enemigo muy útil. Y no lo digo con malicia: construyeron casi todo su discurso contra un enemigo no tanto porque quisieran (ellos sólo querían votar, y dejarles les obliga a construir un nuevo discurso), como porque realmente tenían un enemigo enfrente. Ha sido ese enemigo el que ha fortalecido su discurso, y agrandado su granero de votos.
Pero si cambias al enemigo por un amigo, todo el montaje se te va al carajo.
podemos y cataluña
“La que han liado estos torracollons!”
LA SEGUNDA consecuencia de la irrupción de Podemos es la zozobra y la parálisis. Tras el 9N ha quedado todo quieto de nuevo, cociéndose la política a fuego lento. Y recuerdo que, mientras estaba en la cola para votar, escuché a varias personas comentando que “los del Pablo Iglesias están a favor del derecho a decidir, anda que si llegan a Madrit…”. Y cada vez más gente le va dando vueltas a esa idea.
A la golosa posibilidad de una votación legal y sin tensiones que se pueda desarrollar con normalidad, y saber por fin cuántos están por qué. Sin interpretaciones interesadas, solo números.
Pero no estamos sincronizados, amigos. El proceso catalán va un paso por delante del proceso español. Empezamos antes a romper con el viejo sistema, y ahora a ver quién es el guapo que sale y dice: “chavales, ¿y si nos lo tomamos de tranquis y esperamos a ver si gobierna Podemos?”. Se te comerían, y con razón. Porque no sería de recibo, y porque aquí ahora cunde la desconfianza hacia un gobierno de Madrid. Demasiados años ya a la greña unos con otros, estos mamones de políticos han conseguido encabronarnos, y va a ser difícil destensar las cosas.
Pero el caso es que van pasando los días, y la cosa sigue ahí flotando. Las elecciones que sí, que no, que ahí ahí, que si yo te apruebo unos presupuestos tapándome la nariz (as usual), que si yo me bajo, que si elecciones YA…
Todos los esquemas se han roto, y nadie sabe por dónde pueden ir los tiros. ¿Aguantará el huevudo de Rajoy hasta el último minuto de legislatura? ¿Se dilatará el procés hasta contemporizar? ¿Ocurrirá algo en medio que desate los acontecimientos?
LA TERCERA consecuencia es la visibilidad de una bolsa oculta de votantes en Cataluña.
Os invito a leer este brillante artículo en el diario El Crític. A los que no sepáis catalán os será más durillo, pero entre otras cosas acertadas comenta que la dinámica del proceso puede haber dado la imagen de que lo que no está en el Parlament, no existe en la sociedad.
Yo también creo que se está demostrando falso. Las encuestas que sitúan a Podemos como tercera fuerza en CAT, pese a no tener aún ni estructura aquí, ni cabezas visibles de clara referencia, indican que había una bolsa social en Cataluña de personas que o no votaban, o estaban votando a otros sin ser su opción perfecta, si no, “la más próxima”. Mucha gente diferente, pero que en común o por separado tienen elementos como estos:
  • Catalanes que tras deglutir el soberanismo al 15M se quedaron con el culo torcido.
  • Catalanes que se sienten perfectamente cómodos con la idea de que Cataluña sea una nación, estado, o lo que os dé la gana, pero que no tiene especial interés en romper con España (afectos, familia, negocios, etc)
  • Catalanes para los que el tema nacional no es prioritario, simplemente significativo.
  • Catalanes a los que el tema nacional directamente se la suda, lo que buscan es un cambio de sistema.
  • Catalanes auténticamente federalistas (existen)
  • Podemitas (fans irracionales de Pablo Iglesias, también existen aquí)
  • Exvotantes de PSC
  • Exvotantes de ICV
  • Etc
Esto añade un plus de vértigo a las siguientes elecciones. Y ojo, que el voto puede variar un huevazo de las catalanas a las generales. Depende de lo que hagan unos y otros.
Ante este escenario, uno pensaría: joder con Podemos. ¡La que han liao! Como dijo unos de los carcamales de la entrevista en LaNoche 24h, “podríais haber hecho todo esto en vuestra facultad y no venir aquí a complicarlo todo”, o algo así.
Y cuando lo dices así, como aquel tipo, te das cuenta de que precisamente por eso es bueno.

POR QUÉ PODEMOS SERÍA POSITIVO PARA EL “PROBLEMA CATALÁN” (Y PARA TODOS)

1.PORQUE PUEDEN DESACTIVAR LA TENSIÓN

Se habla mucho de la tensión que ha provocado “Ártur Mas” con sus “desvaríos independentistas”. También de la tensión que provoca el muñeco barbudo que tenemos por presidente.
Pero yo creo que ellos al menos son coherentes con sus posiciones. Los que han permitido que crezca la tensión son los que debían haber puesto soluciones en medio y no lo han hecho.
Porque si nadie propone nada serio a favor de un estado federado, en el que nos unamos como iguales, ¿qué otras opciones les dejas a los votantes? ¿Qué cojones queréis que votemos? ¡No nos queda otra que posicionarnos en el sí o en el no!
Es la ausencia de un programa atractivo común lo que provoca la tensión, porque sólo deja salida a dos polos opuestos.
El puente natural entre ellos es ese complejo acuerdo que encierra el Sí/No.
Se suponía que ésta era la tarea de PSC, y creo de ICV. No lo hicieron. Y ahora ha llegado Podemos y les ha comido la torrada. Pues ya me perdonaréis, pero que se jodan. Haber espabilado.
Que aparezca por fin sobre el terreno un actor CON CREDIBILIDAD Y POSIBILIDADES REALES DE GANAR con unos papeles y una mesa para charlar, es lo único que puede rebajar la tensión existente.

2.PORQUE EL “PROBLEMA” CATALÁN NO SE VA A EVAPORAR

Que es lo que parece que espera Rajoy. Sentado con sus huevazos, esperando a ver si a los catalanes se les pasa la tontería esta. Uno de los mayores casos de miopía política de la Historia de España.
podemos y cataluña
No she de qué problema me habla, shi todosh losh eshpañoles amamosh a Eshpaña y al Rey
Vivimos en la paradoja de la fuerza irresistible (el procés, que ya no puede pararse) contra el objeto inamovible (PP, que no cambiará, y yo diría que PSOE, que no merecen confianza). Y solo puedes solucionarla sustituyendo el objeto inamovible por uno mucho más flexible. Que pase la corriente, y a construir sobre lo que deje la riada. Nos guste más o menos, estamos en ese punto, y Podemos, como primera fuerza española abiertamente favorable a la consulta (CONSULTA) que sin embargo aboga por permanecer unidos en modelo federal, parece la mejor opción.
Y por si alguno aún duda sobre si el procés es imparable, lo dicen incluso personas poco sospechosas de adoctrinamiento catalanista como Iñaki Gabilondo: Cataluña, en general, mentalmente ya va a su rollo.
No es un problema de nacionalismo, no os equivoquéis. Lo que lo ha hecho mayoritario, lo que ha generado masa crítica, ha sido la crisis sistémica.
Es sencillo: si el proyecto para el futuro es más PP, o más promesas vacías del PSOE, a muchos no nos interesa. Si yo tengo que elegir entre una España con Pedro Sánchez o una Catalunya con Junqueras, fíjate lo que te digo, que sin gustarme ERC, me quedo con lo segundo. Al menos tendremos que hacer una puta constitución, y la izquierda tocará los cojones bastante, y quizá, solo quizá, podamos construir algo un poquitito mejor que esta puta mierda de solar que nos están dejando.
De la misma manera te digo que si tengo que elegir entre una Cataluña con Mas, o una España con Podemos (o como a mí me gustaría, Podemos+IU, aunque IU no ha hecho los deberes y creo que lo va a pagar caro…), me quedo con la España de Podemos. Y supongo que algunos recordaréis que hace un tiempo, yo mismo defendía en este blog la independencia.
Pero es que…

3.NECESITAMOS CAMBIARLO TODO

Mi motivación entonces era la misma que ahora: el sistema ha muerto y se nos está pudriendo encima. Cuanto más tardemos en salir de debajo del cadáver, más gente perderá su casa, su familia, su vida, su dignidad. Más años costará recuperarse del golpe. Ni siquiera me atrevo a pensar en la terrible posibilidad de un gobierno de coalición PP-PSOE “por el bien de España” que nos acabará de liquidar.
Podemos ha sido el primer grupo político con opciones de ganar que ha expuesto claramente y sin ambages lo que para mí es la mayor necesidad que tenemos ahora como sociedad: abrir un proceso constituyente.
Los viejos consensos ya no sirven: sus ideólogos mueren, las propias ideas han quedado desfasadas, los viejos enemigos se han desarmado. Son historia. Váyanse a sus casas y lean libros.
Para poder avanzar necesitamos replantearnos como sociedad. Nos dirán que de esta crisis se sale con medidas económicas pero eso es mentira. Una crisis sistémica no se resuelve con medidas técnicas. Las medidas técnicas te ayudan a sobrellevarla mejor o, en nuestro caso, peor. Pero la creación de un nuevo paradigma social en España es inevitable. O nos volveremos locos.
Por el amor de Dios, no podemos demorarlo más. Nos estamos ahogando. Toda la pirámide poblacional. Pero dejadme mencionar a mi “generación”, esos que estamos entre los 20 y los 40 aprox. y que se supone que nos tocaría liderar este país, pero no nos dejan. Ya no podemos soportarlo más. Más injusticia, y más penurias, y siempre ahogados, sudando para sobrevivir con dignidad. Que sientes la angustiosa necesidad de emigrar, de irte a algún sitio que sea un poquito más “decente” para ver crecer a tu familia y hacerte viejo en paz.
Que ves que nunca ocurre nada. Año tras año de PP y PSOE, año trás año de Rajoy, el hombre que nunca negó haber enviado mensajes cómplices a un chorizo, el delpartido supercompatible con la corrupción. Chuleándonos y sacándonos los cuartos a todos, catalanes y no catalanes, joder, que compartimos el mismo enemigo.
Entiendo que muchas personas no lo ven así, porque partimos de miradas diferentes a la hora de ver el mundo. Una vez más, mi motivación al escribir sobre esto es entenderme con todos esos amigos con los que comparto tanto, y sin embargo vemos el “tema Podemos” de formas muy distintas. Pero entenderéis que, bajo mi prisma, Podemos es el agente que mejor representa mis objetivos. Propone lo que muchos pensamos desde hace tiempo: que la auténtica salida de la crisis sólo empezará con el proceso constituyente.
Bueno para España, que debe regenerarse y evolucionar a algo nuevo sobre los restos del consenso del 78, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Bueno para Cataluña, que tendría la oportunidad de decidir en paz, por primera vez, qué diablos quiere ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario