miércoles, 17 de diciembre de 2014

Podemos rompe definitivamente su relación con UGT y CCOO prohibiéndoles asistir a su manifestación

Podemos rompe definitivamente su relación con UGT y CCOO prohibiéndoles asistir a su manifestación
“Ya no vale el bipartidismo, tampoco el bisindicalismo”, advirtió desde el principio el partido de Pablo Iglesias

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (d) e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, asisten hoy a una manifestación de los trabajadores de Coca-Cola contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, que ha comenzado en la glorieta de Bilbao y discurrirá por la calle Fuencarral hasta la Gran Vía. EFE
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (d) e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, asisten hoy a una manifestación de los trabajadores de Coca-Cola contra el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, que ha comenzado en la glorieta de Bilbao y discurrirá por la calle Fuencarral hasta la Gran Vía. EFE
El próximo 31 de enero, Podemos, la formación política que dirige Pablo Iglesias, quiere hacer una demostración de fuerza y congregar en las calles de Madrid a miles de personas que estarían dispuestos a votarles en las urnas. “Se va inundar Madrid de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno y que van a poder recuperar la soberanía utilizando como instrumento político una organización que han construido ellos, los vecinos y ciudadanos de este país”, señaló el pasado lunes el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual. 
Excluyen a UGT y CC.OO.Para ello, la formación de Pablo Iglesias no pondrá obstáculos en que cada ciudadano pueda asistir a la manifestación “con sus propias señas identidad, si es que pertenecen a algún otro colectivo u organización social que comparta los objetivos de Podemos”. Algo que no podrán hacer los afiliados de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Conciertan con el partido de la casta”“No entendemos concertaciones con el partido de la casta que ha desmontado el Estado de bienestar y está en el Gobierno”, afirman desde Podemos criticando al primer acuerdo de los sindicatos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la nueva ayuda de 426 euros destinados a parados sin protección. Con estas palabras, excluyen formalmente de su movilización a los sindicatos mayoritarios de clase en España.
Muy críticos con los sindicatosDesde su nacimiento, Podemos se ha mostrado muy crítico con UGT y Comisiones Obreras. De hecho, desde 2013, algunos de sus rostros más visibles como Juan Carlos Monedero apostaron sin ambages por la formación de “unos sindicatos diferentes” a los que actualmente ostentan la representación de los trabajadores. “Si ya no vale el bipartidismo PSOE-PP, ya no vale tampoco el bisindicalismo CCOO-UGT”, llegó a afirmar Monedero.
“Casta sindical”Una opinión respalda por los militantes de base de Podemos que, desde un primer momento, no ocultaron su animadversión hacía la deriva adoptada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Así, desde el Reddit de la Plaza Podemos se han publicado múltiples comentarios para denunciar la existencia de una “casta sindical” y arremeter contra sus “asalariados, liberados y cargos”. Incluso, hay quien ha llegado a afirmar que tanto UGT como Comisiones Obreras “están llenos de mierda” y se han convertido en “vulgares gestorías que reciben ayuda del Estado para tener a los borregos controlados”.
SomosPero es ahora, con la exclusión de Comisiones Obreras y UGT de su manifestación del mes de enero, cuando Podemos parece dispuesto a romper definitivamente los pocos lazos de unión que aún mantenía con ambos sindicatos. Una relación que ya se enfrío muchísimo a raíz de la creación de Somos, un sindicato que pese a no tener vinculación orgánica con Podemos, nació en el círculo de sindicalistas simpatizantes de la formación. 
Recelo hacía SomosAunque la iniciativa de Somos -que pretende abrirse camino en grandes empresas del sector público y privado-, no preocupó en un principio a los sindicatos mayoritarios -al entender que hay muchas diferencias entre el mundo del trabajo y la política-, cada vez es vista con más recelo por UGT y Comisiones Obreras. Y no sólo porque cada vez atienden a más trabajadores a través del “servicio gratuito e independiente” desde el que “asesoran sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”. Sino porque cada vez son más los cargos medios de UGT y CC.OO. que estarían sopesando la posibilidad de abandonar su sindicato de siempre para desembarcar en Somos.
Afiliados de CC.OO apoyan a Podemos
Sin ir más lejos, más de 100 afiliados de Comisiones Obreras han convocado un acto para debatir sobre el mundo del trabajo y apoyar a Podemos. Entre los ponentes destacan Jesús Montero (miembro del Consejo Estatal de Podemos), Jesús García Gil (delegado de CCOO-Capgemeni), Eduardo Andradas (delegado de CCOO-Alcampo la Vega), Cesar Fernández (delegado de CCOO-Fadesa) y Piedad Sánchez García (sindicalista de CCOO-Educación).
“Te esperamos”Afiliados de Comisiones Obreras que incluso han expresado su apoyo a Podemos a través de las redes sociales. De hecho, han creado una cuenta de Twitter (@COCOS_Podemos) en la que expresan sus intenciones con un revelador mensaje: “afiliados de CCOO con Podemos.. Te esperamos !Sí se puede!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario