sábado, 13 de diciembre de 2014

Podemos quiere incluir en la Constitución el derecho a la alimentación

Podemos quiere incluir en la Constitución el derecho a la alimentación

También plantea crear un organismo independiente que velará porque las decisiones económicas  contemplen "su efecto sobre el bienestar y la felicidad de la población futura"

Podemos ha hecho público este viernes el documento marco que servirá para estructurar su programa económico, similar en esencia a su propuesta para las elecciones europeas, pero con algunas matizaciones importantes. En el acto de este jueves, en el que participaron los economistas que firman el documento, Vicenç Navarro y Juan Torres, así como el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, Podemos ya anticipó la mayoría de las ideas recogidas en el texto, tal y como recogió este diario.
Un proyecto económico para la gente sobrepasa las funciones de un borrador económico al uso, y reivindica la necesidad de recuperar la democracia poniendo los recursos nacionales al servicio de la mayoría de las personas, y no de las élites económicas. Defiende la importancia de reforzar el sistema educativo en todos los niveles -con educación pública gratuita desde los cero años-, y aboga por la creación de un organismo independiente que actúe como Defensor de las generaciones futuras, "con capacidad para impedir que las decisiones económicas actuales se adopten sin contemplar su efecto sobre la vida futura en nuestro planeta".
En esta línea, el documento aborda cuestiones políticas de primer orden, como la tensión soberanista en Catalunya. Para evitar esta y otras problemáticas, propone alcanzar un gran pacto entre las diferentes "nacionalidades y comunidades que integran España", "que reconozca su singularidad y diversidad como elemento constitutivo de un nuevo equilibrio basado en la cooperación y en la corresponsabilidad ciudadana".
Entre otras novedades, los economistas piden también incluir en la Constitución Española el Derecho a la Alimentación como derecho humano universal, y garantizar la protección de la infancia concediendo prestaciones universales a las familias -"por criatura"-, para garantizar la protección de la infancia, siempre desde la base de que asegurar los derechos económicos, civiles, laborales y sociales es básico para lograr la "plena realización de los derechos políticos".
El documento se ajusta a la línea de acción de Podemos contra los desahucios, y plantea garantizar la "plena ocupación y optimización del parque de viviendas existente", o la necesidad de efectuar la reforma fiscal que el partido ha defendido desde sus orígenes, para lograr que los más ricos paguen más impuestos.
Sin embargo, entre las medidas aún no hay estimaciones ni cifras, y los propios autores defienden que estas surgirán tras estudiar estas líneas de actuación con expertos de distintas disciplinas, con los que Podemos ya ha iniciado una ronda de reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario