miércoles, 17 de diciembre de 2014

Podemos no quiere a la 'casta sindical' en la gran movilización del 31 de enero

El partido de Pablo Iglesias cuestiona el acuerdo alcanzado por Comisiones Obreras y UGT con el Gobierno del PP para la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. "No entendemos la concertación con el partido de la casta que ha desmontado el Estado del bienestar", subraya.

Podemos ejerce de facto y extramuros del Parlamento como el principal partido de la oposición. Así ha quedado evidenciado este lunes con su crítica abierta al acuerdo alcanzado por los sindicatos mayoritarios con el Gobierno del PP -el primero de lalegislatura Rajoy- para implantar la ayuda de 426 euros a parados de larga duración. Desde el partido de Pablo Iglesias han apelado a la movilización ciudadana, ya convocada para el próximo 31 enero en Madrid, con el propósito de mostrar el descontento de la masa social con las políticas económicas del Ejecutivo popular.
Para esta cita, la cúpula de la formación que lidera hoy la mayoría de encuestas en intención de voto ha abierto la puerta a la participación de todos los movimientos sociales, pero ha dejado entrever que no hay cabida en esta manifestación para los sindicatos CCOO y UGT por cuanto no siguen los mismos postulados que Podemos. A ellos se ha referido su secretario de Organización, Sergio Pascual, para cuestionar que hayan estrechado la mano del Ejecutivo en las actuales circunstancias. "No entendemos concertaciones con el partido de la casta que ha desmontado el Estado de bienestar y está en el Gobierno", ha enfatizado el portavoz. 
"Madrid se va a inundar de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno", augura el portavoz de Podemos para el 31-E
El Consejo de Coordinación de Podemos está perfilando la manifestación del 31 de enero, para la que todavía faltan detalles como el lema o la redacción del manifiesto. Lo que sí tienen claro en el equipo de Pablo Iglesias es que este día "Madrid se va a inundar de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno y que van a poder recuperar la soberanía utilizando como instrumento político una organización que han construido ellos, los vecinos y ciudadanos de este país"."Madrid se va a inundar de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno", augura el portavoz de Podemos para el 31-E.
En este sentido, preguntado sobre si el formato de la manifestación emulará a citas recientes como las Marchas de la Dignidad (con varias columnas que convergen), Pascual ha remarcado que "el día 31 lo que tendremos en Madrid será lo que la gente construya y nosotros esperamos que lo que suceda sea que tengamos muchas familias con hijos, abuelos con sus nietos y que sea la gente la que inunde Madrid con la alegría de saber que por fin las cosas van a cambiar", ha destacado.
(Méndez y Toxo suscriben con el Gobierno el acuerdo de la prestación. / EFE)
Asimismo, el secretario de Organización ha explicado que cada ciudadano es libre de asistir con sus propias señas de identidad, pero ha subrayado que el llamamiento está dirigido a personas que pertenecen a algún otro colectivo u organización social que "comparte los objetivos de Podemos", algo que no se da en el caso de los sindicatos que lideran Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez
El PSOE valora positivamente la medida
A diferencia de esta actitud incisiva de Podemos, desde el PSOE de Pedro Sánchez la reacción al acuerdo sellados entre Moncloa y las centrales ha sido mucho más tibia. Por ejemplo, el diputado del PSOE Valeriano Gómez ha calificado de "avance" el nuevo subsidio de 426 euros para desempleados de larga duración, si bien ha matizado que lo ve "insuficiente". Así, el exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero ha valorado en los Desayunos de TVE que "todo lo que sea incrementar la protección" a los más de 3,2 millones de personas desempleadas que carecen de ella "es bienvenido". 
Somos, un sindicato nacido en los círculos
Desde su nacimiento a principios de año, la plataforma de Pablo Iglesias no ha mostrado especial simpatía por ninguna de las centrales. Lo que sí ha hecho la formación del círculo es asistir al nacimiento en sus propias filas de un sindicato denominado 'Somos', surgido a iniciativa del Círculo Podemos Sindicalistas. Este colectivo ha apuntado que lo que le une a Podemos es "compartir sus principios de transparencia y transversalidad". No obstante, esta organización se declara "independiente de cualquier partido político", incluido el de Iglesias. De igual modo, desde la dirección de Podemos han remarcado que Somos "no tiene vinculación orgánica" con su estructura. Este sindicato sí acudirá a movilización del 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario