domingo, 28 de diciembre de 2014

La India barcelonesa en ciutat vella

ACTIVIDAD CULTURAL PARA CONOCER LA DIVERSIDAD

La India barcelonesa

Una ruta por diferentes rincones indios muestra la riqueza de la comunidad hindú para romper con los estereotipos

El recorrido con guía por Ciutat Vella incluye la visita a un templo sikh

SÍLVIA ALBERICH

No todas las indias bailan Bollywood, ni visten únicamente con saris o comen sólo curry. Éstos son algunos de los estereotipos tradicionales que Deepti Golani, la joven guía de la ruta India en Barcelonarompe a través de un recorrido por los pedazos más singulares y sorprendentes de ese exótico y multicultural país en el Raval.
Deepti, nacida en el norte de la India y residente en Barcelona desde hace 23 años, es economista y educadora de Casa Asia. «A lo largo de dos horas, visitamos distintos sitios emblemáticos de mi país en Barcelona, como una tienda de ropa, un supermercado, una tienda de frutas y verduras, una pastelería y un templo sikh. La ruta pretende acercar la India a las personas de aquí. Es como un puente entre la cultura catalana y la India, un viaje virtual para que conozcan mi país», explica Golani desde Mumbai (Comte Borrell, 70), la tienda de ropa y complementos que regenta y que sirve como punto de partida para una ruta que pisa Sant Antoni, pero recorre y culmina en el corazón del Raval.
En Mumbai se reúnen los participantes de esta actividad organizada por Cultruta, empresa creada hace seis años con la intención de que la gente que ya conoce Barcelona haga turismo dentro de la ciudad.«Es la primera ruta que hacemos de una comunidad asiática que vive en Barcelona. La primera fue en septiembre y, desde entonces, hemos organizado muchas más. Programamos un calendario y tenemos un máximo de 24 personas por grupo. Cuando se llenan, abrimos nuevos», detalla Joan Coll, director de Cultruta. La ruta se ha de reservar y pagar por anticipado en la web (www.cultruta.com).«Cuesta 14 euros y siempre es en fin de semana, normalmente en sábado, porque es cuando la gente tiene más tiempo libre». Desde su puesta en marcha hace dos meses,India en Barcelona ha tenido «una acogida fantástica y la gente ha quedado muy satisfecha», asegura el director de Cultruta.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Tras dar la bienvenida a los asistentes con el tradicional namasté, el saludo indio, Deepti da en su tienda de ropa, Mumbai, una explicación general sobre la geografía e historia de la India y luego explica algunas curiosidades sobre la vistosa y colorida indumentaria de su país, así como el significado de los bindis, el característico elemento decorativo que llevan las mujeres indias en la frente. Luego, lidera al grupo, que utiliza audioguías para seguir sus explicaciones a lo largo del paseo por los alrededores del mercado de Sant Antoni y el Raval para culminar con la visita al templo sikh de la calle Hospital, 97.
«Es la primera vez que vengo. Me lo propuso una amiga y me ha parecido muy interesante, porque he visto que hay mucha más presencia india en Barcelona de la que me imaginaba», afirma Nuria Rodríguez, una de las asistentes a la ruta. Yolanda Morros, otra de las participantes, hizo la ruta porque le interesa «la comunidad india, sobre todo la gastronomía y su cultura en general»

No hay comentarios:

Publicar un comentario