domingo, 21 de diciembre de 2014

Iglesias: “No quiero que Cataluña se vaya, pero la casta les ha insultado”

Pablo Iglesias ha convertido este domingo la defensa de Podemos del derecho a decidir en un argumento contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El secretario general de la formación ha tratado de escenificar el diálogo entre Madrid y Barcelona defendiendo España como "país de países" frente al debate exclusivamente soberanista. Ha vinculado a CiU con la austeridad y la corrupción y ha pedido a los catalanes que viajen a la capital el próximo 31 de enero [a las "Marcha por el cambio" que el partido ha convocado] "para decirles a los que gobiernan en Madrid y en Barcelona que su tiempo se ha terminado".

La idea de derecho a decidir de Podemos implica, aseguran sus líderes, "decidir sobre todas las cosas". "Hace falta abrir un proceso constituyente que abra puertas y ventanas, que abra los candados", ha proclamado Iglesias, quien ha empezado su intervención con una alusión a sus vínculos emocionales con Barcelona, representados por el detective Pepe Carvalho y las novelas de Manuel Vázquez Montalbán. El líder de Podemos ha abundado en su concepto de soberanía. "Soberanía quiere decir que los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión. Soberanía quiere decir que no se cambian los artículos de la Constitución cuando se recibe una llamada de la señora Merkel", ha incidido en alusión a la reforma del artículo 135 de la Ley Fundamental para consagrar el principio de estabilidad presupuestaria.Ante cerca de 3.000 personas reunidas en un polideportivo de Vall d'Hebron -entre ellas, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà- el líder de Podemos ha dado su primer mitin desde su elección rechazando las "patrias de las pulseras" y llamando "traidores, se llamen Pujol o Rodrigo Rato" a quienes tienen cuentas en Suiza o Andorra. "¿Quiero que Catalunya se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes", ha resaltado. "A mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha apostillado, en referencia al abrazo que David Fernández, líder de la CUP, dio al presidente de la Generalitat el pasado 9 de noviembre.
Antes que él, Gemma Ubasart, secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, se ha referido a la "catalanidad" de la formación, que ha guardado un perfil bajo antes de la consulta del 9-N y ha mantenido una postura indefinida sobre el soberanismo. "En Podemos no somos unionistas ni independentistas", ha dicho. "Somos demócratas. El futuro que queremos para Cataluña es que los catalanes decidan", ha afirmado. 
Desmontar el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y “la idea de país” que ha impulsado CiU es la prioridad que se fija Podemos en Cataluña ante un escenario de adelanto electoral. Y este es el contexto en el que Pablo Iglesias, líder de la formación, ha viajado a Barcelona para tratar de apuntalar su presencia en la sociedad catalana.
El debate identitario,una cuestión especialmente delicada para la formación, que se ha situado lejos de los postulados del independentismo pero es partidaria del “derecho a decidir”. “Estamos en un proceso de radicalización democrática”, explica Ubasart, profesora de Políticas en la Universidad de Girona y secretaria de Plurinacionalidad del partido. En ese proceso Podemos defiende que se reconozca el derecho de los catalanes a decidir su relación con el Estado. Y a partir de ese supuesto, entablar el diálogo. “Nos situamos en el marco de sentido común del 85% de la sociedad catalana”, mantiene.
Esta estrategia pasa por demostrar que no todo está relacionado con el pulso soberanista y que los líderes de CiU son representantes de la llamada “casta” al igual que los dirigentes del PP y del PSOE. El secretario general y la responsable de política territorial del partido, la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, han intervenido este domingo con estos argumentos en el primer mitin desde el pasado 15 de noviembre. La cúpula se reunirá posteriormente con trabajadores de TV3, con representantes de movimientos en defensa de la sanidad pública y con Ada Colau, portavoz de la plataforma municipalista Guanyem Barcelona, para conocer el impacto del Gobierno de CiU, que, en palabras de Ubasart, “es el partido que montó el primer laboratorio de políticas neoliberales”. “Aquí es donde se aplicaron los primeros recortes antes que en otros territorios”, prosigue. Podemos cargará contra una formación vinculada “a la austeridad y a la corrupción”, y, para tratar de dibujar un puente entre Barcelona y Madrid ha arrancado en Cataluña la campaña de la “marcha del cambio”, una manifestación convocada para el 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario