domingo, 28 de diciembre de 2014

BCN pone en marcha un centro para atender denuncias relacionadas con pisos turísticos

BCN pone en marcha un centro para atender denuncias relacionadas con pisos turísticos

Los barceloneses con quejas vinculadas a este tipo de viviendas tienen que llamar al 092

Pisos turísticos en la Rambla.
Pisos turísticos en la Rambla.




El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el nuevo Centro de Respuesta Telefónica especializado en atender lasdenuncias de los ciudadanos afectados por las molestias derivadas de malas prácticas en las viviendas de uso turístico. La medida pretende dar una atención preferente a los problemas de convivencia que puedan generar este alojamientos.
Los barceloneses con quejas vinculadas a este tipo de viviendas tienen que llamar al 092 desde donde se comprobará si el piso tienelicencia y se pedirá al gestor que resuelva la incidencia inmediatamente. Si este no responde, puede derivar en la suspensión de la vivienda. En la primera semana se han recibido 11 llamadas, dos de estas relacionadas con pisos turísticos.
Esta nueva medida, que se enmarca en el Plan de Ordenación de Viviendas de Uso Turístico que el ente municipal impulsó el pasado mes de mayo, tiene como objetivo dar una atención preferente a los problemas de convivencia y perseguir la actividad no legalizada respete los pisos turísticos.
Tal como ha explicado el teniente alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, el nuevo 'call center' se integra en los servicios municipales de recepción de llamadas del 092, 080 y 010, de forma que los ciudadanos no tienen que trucar a un teléfono específico para comunicar quejas relacionadas con viviendas turísticas.
Los barceloneses con quejas vinculadas al ruido en este tipo de alojamientos tienen que llamar igualmente al 092 y el operador se encargará de activar el protocolo específico, puesto que está coordinado con la Guardia Urbana. Cuando se recibe una llamada relacionada con esta problemática la queja se deriva en el nuevo centro de respuesta que comprueba si la dirección indicada corresponde con una vivienda turística.

11 llamadas durante la primera semana, 2 relacionadas con pisos turísticos

En la primera semana de funcionamiento, se han recibido un total de 11 llamadas vinculadas a quejas por ruido en viviendas, de las cuales solo 2 corresponden a viviendas de uso turístico con licencia. En estos dos casos, se ha iniciado el procedimiento de inspección para concluir, en caso de reiteración, con la apertura del procedimiento disciplinar contra el promotor.

Plan de choque en el Eixample

El distrito del Eixample ha sido llevando a cabo el último año, desde noviembre del 2013, un plan de choque para garantizar la convivencia entre vecinos y estos tipos de alojamientos. Ha revisado un total de 1.545 comunicados de viviendas de uso turístico para comprobar que cumplen la normativa. De estos, 141 están en trámite de ser dejados sin efecto.
En este periodo, la inspección ha conseguido que tres viviendas de uso turístico sin habilitación hayan cesado su actividad y ha incoado otros 7 expedientes sancionadores por problemas de convivencia y carencia de licencia que actualmente están en trámite.
El distrito ha recibido 757 quejas por parte de los vecinos. En el 60% de los casos no se trataba de pisos turísticos. Actualmente al Ensanche hay 4.607 viviendas con licencia de actividad para actuar como vivienda de uso turístico.

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