jueves, 20 de noviembre de 2014

Trias inaugura la pista de hielo de plaza Catalunya, críticada por oposición y vecinos

Trias inaugura la pista de hielo de plaza Catalunya, críticada por oposición y vecinos

Amplía su programa de actividades y cuesta 10 euros la hora, aunque las tiendas del centro ofrecen descuentos del 50% | Por primer año el consistorio destinará dinero público, procedente de la tasa turística, a esta atracción navideña



Barcelona. (Redacción y agencias).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este jueves BarGelona, la pista de hielo que por cuarto año consecutivo instalan los comerciantes barceloneses en la plaza Catalunya para contribuir al ambiente navideño de la ciudad en la época de compras más importante del año. BarGelona abrirá al público mañana y estará en funcionamiento hasta el domingo 11 de enero de 2015. Dispondrá de 1.500 metros cuadrados de pista -1.250 de la general y 250 de la infantil-, con un aforo máximo de 200 personas.
La inversión por parte del Ayuntamiento de Barcelona de 243.331 euros de la tasa turística en la nueva carpa de Bargelona -una cobertura exterior con imágenes que animan a practicar los deportes de invierno- y en mejoras del entorno ha despertado un fuerte rechazo entre los partidos de la oposición y también entre entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). En las anteriores ediciones el consistorio no había contribuido al financiamiento directo de esta atracción. El coste de las actividades y el mantenimiento, unos 700.000 euros, se financiará con 400.000 euros de ocho patrocinadores y 300.000 de la venta de entradas.
En el parlamento inaugural, Trias ha asegurado que la pista de hielo de la Fundació Barcelona Comerç "es una manera de hacer ciudad y crear convivencia" y también de "juntar Barcelona con el Pirineo". El alcalde ha sostenido además que "el deporte y el comercio pueden ir de la mano" para generar actividad económica y "más que nunca ilusión, también entre la gente que lo pasa peor".
El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, ha recordado que las actividades y el mantenimiento de BarGelona se financian "exclusivamente" con lo que se recauda en entradas, para las que sus comercios asociados -pertenecientes a 18 ejes- regalan descuentos del 50%, y con patrocinadores. En este sentido, Gasca ha agradecido el apoyo de la candidatura Barcelona Pirineu 2026, de las pistas de esquí catalanas y del Grand Prix de patinaje, que celebra su final en Barcelona del 11 al 14 de diciembre. "La pista será un éxito, si nieva en el Pirineo y hace frío en Barcelona", ha vaticinado el presidente de los comerciantes.
En su discurso, Xavier Trias se ha referido también a la derrota de la candidatura de la ciudad en la elección de la sede de los Mundiales de Atletismo de 2019 frente a Doha y a la apuesta que mantiene el Ayuntamiento de Barcelona para ser sede de unos JJOO de Invierno. El alcalde ha considerado que no se han conseguido los mundiales no sólo por la aportación económica que hizo Doha, sino "porque hace falta hacer más cosas e invertir en deporte. Si no, no iremos a ninguna parte". Sobre la candidatura olímpica, Trias ha señalado que es "importante que cuando se hable de Pirineos se piense en deportes de invierno".
Más actividades en la pista
En esta cuarta edición, BarGelona se presenta con un proyecto renovado y amplía su programa de actividades deportivas sobre hielo, con el objetivo de acercarlas al gran público y que sirva, a la vez, de pórtico para la candidatura olímpica Barcelona-Pirineos 2026. La nueva carpa es más diáfana y opaca, por lo que conserva mejor el hielo y cubre las pistas y las instalaciones anexas sin columnas interiores.
El año pasado, BarGelona recibió 90.000 visitantes y la previsión de este año es alcanzar los 95.000. El precio de la entrada es de 10 euros la hora y de 7 euros la media hora. Hay un descuento del 50% del precio de la entrada de una hora con los vales que distribuirán los establecimientos asociados a todos los ejes comerciales que forman parte de la Fundació Barcelona Comerç.
La pista acogerá actividades de promoción deportiva, entre ellas un espectáculo inaugural y siete exhibiciones de patinaje artístico, cursos iniciación de patinaje artístico, hockey sobre hielo y patinaje de velocidad. Del 11 al 14 de diciembre acogerá la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo. El 24 y el 31 de diciembre, la pista estará abierta de las 10 a las 19 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero cerrará entre las 14 y las 17.


No hay comentarios:

Publicar un comentario