sábado, 29 de noviembre de 2014

Podemos propone una gran banca pública para inyectar crédito a las empresas

Podemos propone una gran banca pública para inyectar crédito a las empresas

El programa económico del partido aboga porque nuevas entidades distribuyan el dinero barato del BCE


España necesita crear una gran banca pública que capte fondos directamente del Banco Central Europeo (BCE) y que lo inyecte en la economía real. El programa económico de Podemos, desvelado con cierto nivel de detalle este jueves en Madrid, propone transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un nuevo banco público que capte recursos en las mismas condiciones que la banca privada --baratos-- para repartirlo entre las familias y las pequeñas y medianas empresas. 

Los creadores del programa económico de Podemos, los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, están convencidos de que uno de los grandes males de la economía española es que la banca privada está aprovechando el dinero barato del BCE para todo tipo de inversiones salvo para la inyección de crédito a empresas y particulares. 

Pero la nueva banca que propone Podemos no sólo se compondrá de entidades públicas sino también con bancos de depósitos y bancos de ciudadanos. "La financiación privada no funciona. Se necesitan nuevos tipos de actividad crediticia, nuevas figuras impositivas sobre las transacciones financieras", explica el catedrático Juan Torres, que apuesta por democratizar el crédito a las grandes mayorías sociales. 

Más empleados públicos

Las propuestas económicas de Podemos abogan porque el Estado cree más puestos de trabajo públicos --unos 3,5 millones de empleos se podrían generar en nuevas guarderías, escuelas y hospitales, opina Vicenç Navarro--, reducir la jornada laboral a 35 horas de trabajo semanales, subir los sueldos, las pensiones y garantizar una renta a las personas sin ingresos. 

Todo este nuevo gasto se podrá asumir con un aumento impositivo a las empresas, las grandes fortunas y también a las clases medias. Los economistas de Podemos consideran que España puede conseguir un sistema económico y social similar al de Suecia donde cuatro de cada 10 trabajadores están contratados en la administración pública, un sistema de bienestar sustentado en una altísima productividad. "España se lo puede permitir porque somos un país rico", explicó Torres. 

El catedrático y miembro de Attac, el organismo internacional que propone un impuesto internacional para las transacciones financieras, también incluyó en el programa de Podemos la creación de nuevos impuestos para estas operaciones. Ingresar o retirar dinero en un banco también podría implicar un nuevo impuesto. 

Deuda mancomunada 

Pero el programa de Podemos no sólo tiene ambición nacional sino que también eleva sus propuestas al escenario europeo. El partido de Pablo Iglesias intentará crear sinergias y ganar apoyos para hacer que la deuda de los países europeos se convierta en mancomunada. Tienen la convicción de que la ola Podemos, la nueva propuesta política renovadora, debe mojar al resto de países europeos. 

El partido quiere negociar una reestructuración de deuda que incluya importantes quitas. Ya no se habla de impago sino de negociación de la deuda para reestructurarla. Se tratará, pues, de un pacto, y no de una imposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario