sábado, 29 de noviembre de 2014

Las propuestas económicas de Podemos Los principales puntos del documento de 60 páginas elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro

El secretario general de PodemosPablo Iglesiasha presentado hoy su propuestas económicas. La formación ha encargado a los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro la elaboración de un documento titulado Un proyecto económico para la gente, y que será la base de las propuestas económicas del partido. Estos son los principales puntos del documento de 60 páginas elaborado por los dos catedráticos:
- Una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que "no ha funcionado". El documento propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito. Torres y Navarro advierten que el acceso al crédito debe ser un derecho.
- Reestructuración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que tenga un papel más cercano a los ciudadanos. También proponen remodelar la SAREB, la sociedad que gestiona los activos transferidos por las cuatro entidades bancarias nacionalizadas.
- Un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.
- Un pacto de rentas. Los dos catedráticos creen que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos. Los salarios, afirman, deben tener el mismo peso en las rentas que tenían hace diez años. La formación también estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional.
- Aumentar el gasto público en "infraestructura social" ya que "es fuente de empleo".
- Una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.
- En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda, aunque no detalla su apoyo a una quita o condonación de las deudas de los Estados. En este sentido, los dos economistas abogan por una reestructuración de la deuda de los estados o una quita "dialogada y pactada".
- Una mayor integración de la mujer en el mercado laboral con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario