miércoles, 26 de noviembre de 2014

La oposición fuerza a Trias a informar sobre Marina Port Vell

La oposición fuerza a Trias a informar sobre Marina Port Vell

Vives solo da pasos formales ante la investigación abierta por la Oficina Antifrau

Deberá presentar informes mensuales para combatir la «opacidad» del plan

La acusación de «opacidad» dirigida al gobierno del alcalde Xavier Trias por los cuatro grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona sobre el polémico proyecto de puerto deportivo de lujo de Marina Port
Vell, en la Barceloneta, fue ayer unánime. Pero el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, no se inmutó y se limitó a responder a las reiteradas y hasta personales alusiones con el mayor de los formalismos y también con la mayor de las concisiones imaginables. Nada en absoluto se aclaró en la nueva sesión extraordinaria, y ya van dos, de la comisión de Hábitat Urbana que sobre el tema forzaron con sus votos PSC, ICV-EUiA y PP. Eso sí, se aprobó, con la abstención de Vives, una proposición que obliga al ayuntamiento de CiU a presentar en cada sesión mensual de esta comisión, que dictamina los temas urbanísticos que van al pleno, un informe sobre la investigación abierta por la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) en relación al presunto blanqueo de capitales que existe tras la obra.
La actitud de Vives llegó hasta el extremo de utilizar solo uno de los dos turnos de palabra que tenía asignados según las normas del debate. Y ello a pesar de la vehemencia con la que los representantes de la oposición le exigían que facilitara tanto a ellos mismos como «a la ciudadanía» que representan toda la información posible sobre un proyecto que puede afectar al «buen nombre de la ciudad», al margen del recorrido que en las diversas instancias de la justicia pueda llegar a tener.
INVESTIGACIÓN / El teniente de alcalde adujo que la única información recibida en el ayuntamiento por parte de la OAC es que se ha abierto una investigación sobre el proceso de concesión de este proyecto, aprobado inicialmente en el 2010 cuando gobernaban el PSC e ICV-EUiA. También aludió a que el alcalde recibió en febrero una carta del director de la OAC, Daniel de Alfonso, en la que se detallaba que la oficina había recibido una denuncia por presuntas irregularidades en la concesión administrativa del proyecto por lo que se iniciaron las correspondientes investigaciones.
Carmen Andrés (PSC) reclamó más transparencia en un tema que está siendo investigado por dos vías: el blanqueo de capitales de la sociedad promotora y las irregularidades de la concesión. Janet Sanz (ICV-EUiA) y Eduardo Bolaños (PP) acusaron al gobierno de quedarse impasible ante las demandas de la oposición. El republicano Jordi Portabella insistió en que los cargos electos deben estar informados si la OAC investiga al ayuntamiento y destacó que ERC ha sido el único partido que nunca ha votado ni a favor ni en contra del cambio de la marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario