jueves, 27 de noviembre de 2014

Forcejeo entre policías y manifestantes en el derribo del Ofimático

Forcejeo entre policías y manifestantes en el derribo del Ofimático

Tres personas, entre ellas el bombero que se negó a desahuciar a Aurelia Rey se han subido al tejado de la vivienda y se han encadenado a la cubierta


Tensión en el desalojo de una casa expropiada en Elviña, en A Coruña. Minutos antes de las nueve de la mañana se ha producido un forcejeo entre los agentes de policíadesplegados en la zona, unos treinta efectivos, y las personas congregadas allí para evitar el desalojo y derribo de la vivienda de Álvaro Corral e Isabel López,afectados por una expropiación por la urbanización del parque Ofimático.
Tres personas, entre ellas el bombero Roberto Rivas que se negó a participar en el desahucio de la anciana Aurelia Rey y Adolfo Naya, de la CIG, se han subido al tejado de la vivienda y se han encadenado a la cubierta de la casa.
Minutos después de la hora prevista para el desalojo, a las nueve de la mañana, los agentes de la Policía Local han empezado a sacar a las personas que permanecían encerradas en el interior de la vivienda, entre ellos miembros de Stop Desahucios y el concejal del BNG, Xosé Manuel Carril. En el interior de la vivienda permanecen aún, por lo menos, un abogado de Stop Desahucios, el propietario de la casa y el hijo de éste. Están encerrados en una habitación en la planta de arriba de la casa. Han colocado una especie de barricada con planchas metálicas para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad.
Alas once de la mañana ha entrado la comisión judicial. No se ha producido de momento ningún detenido. Al menos una persona ha resultado herida. Ha recibido un punto de sutura por un golpe en la cabeza con una rama.
Entre los concentrados se encuentran también el portavoz de Izquierda Unida, César Santiso, y el escritor Manuel Rivas.
En la zona se encuentra una excavadora que ya ha empezado a derribar la valla y varios policías han levantado a pulso un coche que impedía la entrada a la casa. Varios obreros han entrado en la casa con escaleras. Dentro de la vivienda hay varias barricadas y varios operarios están trabajando para derribarlas.
A primera hora de la mañana, agentes de policía nacional y local han cortado todos los accesos a la casa de Isabel López y Álvaro Corral. El operativo policial, desplegado hacia las cinco de la madrugada y que incluye varios vehículos para demoler la vivienda, ha obligado a cortar la avenida de la Universidad y el carril derecho de salida de Alfonso Molina, lo que está provocando fuertes retenciones en el tráfico en toda la zona. Camiones y turismos hacen sonar sus claxon para expresar su solidaridad con los afectados.
Anoche, un arrestado
La Policía Nacional arrestó ayer a uno de los vecinos afectados por la urbanización del parque Ofimático poco después de las ocho de la tarde, cuando comenzó una concentración de repulsa por el inminente desalojo de una familia de la zona, en la que participaron más de 200 personas.
El vecino fue detenido por los antidisturbios cuando trataba de acceder al viaducto que pasa sobre Alfonso Molina, justo al lado del desvío al campus de Elviña. Cuando se produjo la intervención, otros participantes en la protesta se dirigieron allí a toda velocidad y hubo algunos forcejeos con los policías, aunque no se produjeron más detenciones.
A partir de la detención la protesta transcurrió de forma pacífica, con los manifestantes concentrados en el desvío hacia el campus, delante de la casa de Isabel López, de 73 años y Álvaro Corral.
El Ayuntamiento ha ofrecido a Isabel y a Álvaro la posibilidad de realojarse en una vivienda municipal. Además, según fuentes del gobierno local, se ha ingresado a la familia los 90.000 euros que les corresponden por indemnización, aunque tendrán que gastar ese dinero en pagar las cuotas de urbanización del parque Ofimático. Pese a todo, por el momento no han entregado las llaves de la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario