sábado, 22 de noviembre de 2014

El mercado laboral español sufre modificaciones

El mercado laboral español sufre modificaciones

liii

Se impulsa el empleo a tiempo parcial

En el ámbito laboral podemos distinguir entre trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo. Actualmente y con la crisis económica, conseguir un empleo es una tarea complicada y todo lo que sea una actividad con una remuneración coherente es bien recibido entre nuestra población parada.
Tras varios años de crisis y leves mejoras, el Instituto Nacional de Estadística, ha realizado su estudio particular, un estudio oficial que realiza con frecuencia analizando cada aspecto de nuestro sector laboral, entendiendo que es el paro un tema complicado e importante
Las conclusiones parecen indicar que ha tenido lugar un importante empuje en el trabajo a tiempo parcial y aun que esto parezca una mejora y una buena noticia, todo aquel ciudadano que trabaja con un número de horas tan reducido, tiene intenciones de trabajar a tiempo completo, puesto que un empleado a jornada completa cobra a 15,43 euros la hora; uno a jornada parcial, 10,23.
El mercado laboral español muestra mejoras, sin embargo el sueldo medio apenas se ha movido: se quedó en de 1.929,58 euros. También se movió poco (-0,1%) el coste laboral conjunto, o lo que es lo mismo; salario, cotizaciones, indemnizaciones, retribuciones en especie, que fue de 2.580,64 euros.
Una de las razones por las que el sector laboral español nos ofrece síntomas de mejora, es por elabaratamiento de la mano de obra, y es por ello por lo que esta mejora ha llegado con un menor crecimiento económico que en la salida de crisis anteriores.

Coste laboral

En lo que al coste total laboral respecta, ha decrecido un 0,1%. La evolución que tendrá lugar en un futuro de los salarios españoles será un tema primordial y esto se debe a la presión social que éste recibe. Los sindicatos, entre otros grupos sociales, reclaman la subida salarial, justificando su demanda en que es necesario ese incremento para el crecimiento del consumo habitual. No solo han sido ellos quienes han aportado su visión sobre este tema, incluida la OCDE ha advertido del peligro que tiene la negativa de la subida de sueldos, puesto que las bajadas aseguran que son contraproducentes.
A pesar de la presión de estos grupos, aún es casi imposible acreditar con garantías si habrá o no cambios en los salarios españoles, todavía es demasiado pronto para saber si se cerrará el acuerdo con los sindicatos.
cristina sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario